¿Te gusta comer?, pero digo comer de verdad, no esa comida basura rápida, ni platitos de diseño que al final te vas con el estómago vacío. Pues si es así visita todas las entradas que vienen aquí recogidas y por favor haz tus comentarios. Todo el material de este blog está a disposición del navegante. LOS FOGONES DE MI MEMORIA sólo desea saber que uso se hace de él.
Este blog está en linea desde el 17-10-2010.

lunes, 25 de octubre de 2010

ESPOLEÁ

A la versión dulce de las gachas castellanas en Villamanrique de la Condesa se las llama espoleá y en otros sitios de Andalucía poleá, mientras que en algunas zonas de Extremadura también se las conoce como puchas.

Un plato básico de la cocina tradicional manriqueña en tiempos de crisis, de pobreza y de hambre, después de una guerra civil fraticida, que por lo menos aportaba los necesarios hidratos de carbono para soportar las duras jornadas de trabajo en el campo.

Ingredientes:
• 5 cucharadas soperas de harina
• 1 litro y medio de leche
• 1 palito de canela en rama
• 1 cucharadita de canela molida
• 2 cucharaditas de matalahúva (anís en grano)
• 1 cáscara de limón
• 1 pellizco de sal
• 1/2 vaso de aceite de oliva
• 8 cucharadas soperas de azúcar
• Coscorrones de pan frito como picatostes

Elaboración:
Encender la candela lenta y hervir la leche (menos un vaso que reservaremos) con la canela en rama y la cáscara de limón para que coja el gusto.

El vaso de leche que habíamos reservado lo mezclamos con el azúcar, la harina, la canela molida y el pellizco de sal hasta que quede sin grumos.

En un perol se pone el aceite a calentar y le echamos la matalahúva y removemos un poquito para que el aceite coja el sabor y apagamos enseguida para que no se queme. Colamos el aceite, desechando la matalahúva.

En el mismo aceite ya filtrado agregamos la harina rehogándola sin que se tueste, para que no se nos quede cruda.

Vamos echando la leche poco a poco sin parar de mover durante veinte minutos aproximadamente, para evitar que se hagan grumos, hasta tener  una masa espesa como si fuera chocolate a la taza, echamos el azúcar moviéndolo y retiramos del fuego.

Lo podemos servir en un plato hondo o un cuenco, echándole por encima la canela molida y adornándola con los coscorrones de pan frito.

2 comentarios:

  1. Hola, soy de Villamanrique, me parece estupendo estas recetas y comentarios de mi pueblo por unos momentos me han llevado a mi niñez, me llamo Amparo Diaz y creo conocerte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Amparo por tu visita y tu comentario. Supongo que si, que nos conocemos. Me alegra que te haya gustado este blog.
    FELICES PASCUAS.

    ResponderEliminar