¿Te gusta comer?, pero digo comer de verdad, no esa comida basura rápida, ni platitos de diseño que al final te vas con el estómago vacío. Pues si es así visita todas las entradas que vienen aquí recogidas y por favor haz tus comentarios. Todo el material de este blog está a disposición del navegante. LOS FOGONES DE MI MEMORIA sólo desea saber que uso se hace de él.
Este blog está en linea desde el 17-10-2010.

viernes, 22 de octubre de 2010

SOPEAO MARISMEÑO

Poco vamos a exponer en este blog sobre las comidas de los artesanos, de los pequeños comerciantes, de los curas, de los terratenientes, de los farmacéuticos o de los funcionarios del entorno geográfico que me vio crecer,  debido a su menor importancia numérica y social en el entramado vecinal antiguo de mi pueblo y rural andaluz. No obstante, era básicamente la misma que la de los jornaleros del campesinado, aunque hubiera diferencias en cuanto a la cantidad y a la calidad.

Antiguamente los trabajadores del campo o los pastores por la mañana comían migas o sopas acompañadas por algo de tocino o morcilla; al mediodía o por la noche, según hubiese, se probaba cocido o gazpacho. "Según hubiese" porque, cuando se trabajaba en el campo y no había una mujer para aviar el primero, tenían los hombres que preparar rápido el segundo, con los frutos del campo que los ciclos productivos estacionales les proporcionaban.

Una de esas sopas era el "piri" o "pirri". En el entorno natural del Parque de Doñana y de las Marismas del Guadalquivir, el "piri" o "pirri", consistía en echarle al resto del gazpacho que quedaba en el dornillo de barro blanco un chorreón de aceite y sardinas o cualquier otro pescado, generalmente sobrante del día anterior.

Al ''Sopeao'' en cambio, que no era más que sobraba del gazpacho, el asiento, el majado después de separar el caldo, se le echaba desde el principio un majado de pan, aceite, tomate, vinagre y sal, que, una vez hecho, se migaba con pan asentado del día anterior, para después escurrírsele el caldo que sobraba.

Este iba a un recipiente para beberlo; mientras que al majado se le añadían huevos duros, tomate y pimiento en trocitos, melón, uvas, trocitos de pan "prieto" manriqueño, atún o cualquier otro pescado y desde luego, un buen chorreón de aceite virgen extra de la comarca, de manera que quedaba con un picadillo por encima.

Hoy día podemos decir sin temor a equivocarnos que el  ''Sopeao'' es una variante del gazpacho y del "piri" o "pirri", pero con más trozos de verduras. Incluso hay quién lo toma sin el gazpacho en sí, es decir, todas las verduras picadas finas y sin triturar, con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

Hay ingredientes que encontramos en el ''Sopeao'', que habitualmente no encontramos en el gazpacho, y es que esto va un poco al gusto de cada uno, ya que hay quien le añade incluso hojitas de lechuga picada, hierbabuena, canónigos, etc.

Ingredientes:
• 1 diente de ajo
• 1 pepino
• 3 tomates maduros grandes (1 kg)
• 1 Pimiento
• hierbabuena
• sal
• aceite de oliva virgen extra   

Elaboración:
Se trituran todos los ingredientes, o si se prefiere, se trocean finamente y se mezclan.

Se sirve frío en un plato, con pellizcos de pan del día anterior y se deja remojar unos minutos antes de consumirse. A la hora de servir, se puede poner por encima hojas de lechuga picadas, hojas de hierbabuena fresca, cebollita fresca picada, uvas negras, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario