¿Te gusta comer?, pero digo comer de verdad, no esa comida basura rápida, ni platitos de diseño que al final te vas con el estómago vacío. Pues si es así visita todas las entradas que vienen aquí recogidas y por favor haz tus comentarios. Todo el material de este blog está a disposición del navegante. LOS FOGONES DE MI MEMORIA sólo desea saber que uso se hace de él.
Este blog está en linea desde el 17-10-2010.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

SOPA DE TOMATE

La cocina humilde de Villamanrique de la Condesa siempre aprovechó todos los recursos que tenía a mano y en su entorno. Cuando sobraba pan, ya asentado y duro según los días transcurridos desde su horneado, estaba considerado pecado mortal tirarlo a la basura.

La cocina tradicional manriqueña tiene rango de arte culinario autóctono. Arte mayor, cuya génesis se sitúa en Tartessos, retocado por Roma, refinado desde Al-Andalus y enriquecido con los productos procedentes de las américas.

La cocina de los manriqueños es fiel reflejo de la propia historia de Andalucía y de España, de una huella y herencia que perdura y, gracias a nuestros mayores, se conserva en estado casi original con recetas populares de toda la vida, que gracias al minimalismo imperante ponen en superior valor sus platos tradicionales.

La sopa de tomate, es una antiquísima solución culinaria que, en tiempos difíciles, quitó el hambre a muchas familias manriqueñas, andaluzas y españolas.

La que a continuación voy a describir es una preparación sencilla y rápida, sin ninguna complicación, como todas las recetas de la cocina popular de Villamanrique de la Condesa, aprovechando en esta ocasión el pan duro junto con el tomate; con la misma secuencia como mi madre se la hacía a mi padre casi todas las noches, en los últimos años de su vida:

Ingredientes:
• pan "prieto" manriqueño “asentao de varios días
• 1 kilo de tomates maduros
• 6 dientes de ajo
• 1 cebolla grande
• 3 pimientos verdes grandes
• 1 hoja de laurel
• 8 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
• ½ cucharadita de pimentón dulce
• 4 huevos
• 1 cogollo de yerbabueba

Preparación:
Se pone a candela lenta la sartén con aceite de oliva.

Picamos muy finos las cebollas y los pimientos y machacamos los ajos. Todo esto lo añadimos a la sartén y lo freímos lentamente hasta que se ponga tierno.

Cuando esté frito añadimos los tomates rayados para que queden muy finos, volviendo a freír todo junto con el mismo calor lento.

A continuación se añadimos el pan "prieto" cortado en rodajas muy delgadas, el laurel, dos vasos de agua o de caldo y el pimentón, a candela lenta unos 15 minutos aproximadamente o los minutos necesarios hasta que el pan se ablande y el agua haya desaparecido dejando la sopa  muy espesa.

Ensalamos al gusto y echamos unas ramas de yerbabueba cuando se encuentre hirviendo (antes no).

Lo ideal de este plato es cuajarle un huevo sobre el propio guiso, para cada ración.

También se le puede añadir un poco de pimienta blanca molida, dependiendo del gusto de cada cual.

Servimos muy caliente y en plato hondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario