¿Te gusta comer?, pero digo comer de verdad, no esa comida basura rápida, ni platitos de diseño que al final te vas con el estómago vacío. Pues si es así visita todas las entradas que vienen aquí recogidas y por favor haz tus comentarios. Todo el material de este blog está a disposición del navegante. LOS FOGONES DE MI MEMORIA sólo desea saber que uso se hace de él.
Este blog está en linea desde el 17-10-2010.

lunes, 8 de noviembre de 2010

LA GAITA Y EL TAMBORIL



La flauta rociera, pito rociero o gaita rociera tiene un origen leonés y una posterior incursión hacia el sur de la península ibérica a través de la Reconquista de los ejércitos cristianos.

Este instrumento, junto al tamboril, se toca en aquelas zonas que les fueron arrebatadas a los árabes por los leoneses, en la Edad Media. Así, no es raro ver instrumentos de morfología similar en las provincias de León, Zamora, Salamanca, Cáceres y Badajoz.

En particular, El Andévalo fue conquistado por los leoneses y no por los castellanos, así que fueron ellos los que trajeron este instrumento y con el tiempo, extendieron su uso por las comarcas vecinas del Condado (al Este), y del Aljarafe (al Oeste).

En cuanto al Aljarafe, después de conquistada por los cristianos siguió siendo una comarca morisca (musulmanes conversos que seguían viviendo en el reino cristiano), hasta que en tiempos de Felipe III y Felipe IV (1.613), fueron expulsados (La expulsión de los moriscos).

Muchas familias se exiliaron y otras muchas se quedaron. Los moriscos tenían sus propios instrumentos, que tenían prohibido oficialmente tocar. Entre ellos la chirimía (especie de flauta), y el tar (tambor). El Aljarafe fue repoblado, durante los siglos XVII y XVIII, por gentes que provenían del antiguo Reino de León (gallegos, zamoranos, charros, extremeños).

Hubo, pues, un mestizaje cultural, entre los moriscos que se quedaron y los leoneses que llegaron tanto en la cocina y gastronomía de la que se ocupa este blog como de otros muchos aspectos. Los leoneses traían la gaita, pero interpretaban melodías de origen morisco.

Otros, piensan que su origen es directamente árabe, ya que su sonido y el instrumento, así como el origen de la palabra, es muy similar a la chirimía arábica. Además, en los escritos antiguos, se le suele dar este nombre de gaita.

Son famosos los tamborileros de Villamanrique de la Condesa, donde existe una escuela para enseñar a los más jóvenes. También existe escuela en Almonte. En el Aljarafe, hay buenos tamborileros en Bollullos de la Mitación y Benacazón.

2 comentarios:

  1. Interesante artículo, me gustaría saber si es una teoría o una información contrastada que la gaita y el tamboril llego al Sur con la entrada de los ejércitos cristianos en la reconquista. Si tuviera una referencia que así lo constate sería más interesante aún que lo compartiera. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo, me gustaría saber si es una teoría o una información contrastada que la gaita y el tamboril llego al Sur con la entrada de los ejércitos cristianos en la reconquista. Si tuviera una referencia que así lo constate sería más interesante aún que lo compartiera. Gracias

    ResponderEliminar